miércoles, 31 de octubre de 2012

ACT.2

ANION

Un anión es un ion (o ión) con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo. Los aniones poliatómicos se describen como un conjunto de átomos unidos con una carga eléctrica global negativa, variando su estado de oxidación individuales.y tiene cargas negativas

Aniones monoatómicos
AniónNombre
Cl-anión cloruro
H-anión hidruro
S2-anión sulfuro
NH2-anión amiduro
CN-anión cianuro
Nomenclatura sistemática
AniónNombre
Cl-anión cloruro
H-anión hidruro
S2-anión sulfuro
Nomenclatura tradicional
SustanciaNombre
H2SO3ácido sulfuroso
SO32-anión sulfito
H2SO4ácido sulfúrico
SO42-anión sulfato
Nomenclatura sistemática
SustanciaNombre
H2SO3trioxosulfato (IV) de hidrógeno
SO32-anión trioxosulfato (IV)
H2SO4tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno
SO42-anión tetraoxosulfato (VI)
HNO2dioxonitrato (III) de hidrógeno
NO2-anión dioxonitrato (III)
HClO4tetraoxoclorato (VII) de hidrógeno
ClO4-anión tetraoxoclorato (VII)
Nomenclatura tradicional
SustanciaNombre
H2CO3ácido carbónico
HCO3-anión bicarbonato
CO32-anión carbonato
H2SO3ácido sulfuroso
HSO3-anión bisulfito
SO32-anión sulfito
H2SO4ácido sulfúrico
HSO4-anión bisulfato
SO42-anión sulfato

CATION 
COMPUESTO IONICO
Un compuesto iónico es un compuesto químico formado por dos sustancias con una diferencia significativa en sus electronegatividades.EjemploUn ejemplo de un compuesto iónico es NaCl (sal de mesa). Cuando se forma un compuesto iónico, el elemento que tiene mayorelectronegatividad (en este caso Cl) tratará de quitarle electrones al otro con menor electronegatividad (Na) y se convertirán en anión(-) ycatión(+), respectivamente. Los electrones quedan "prestados" en la última órbita del Cl y al mismo tiempo en la del Na, haciendo que el Clcomplete su octeto (8 electrones, en su última capa), cumpliendo con la Ley del Octeto o Ley de Lewis.Cuando se combinan átomos de elementos metálicos (de bajo potencial de ionización, por lo que es fácil arrancarles electrones) con átomos de elementos no metálicos (de alta afinidad electrónica, por lo que ganan electrones con facilidad) el camino que suelen seguir estos átomos para completar su última capa es que el átomo del metal pierde electrones y el del no metal los gane                                                                                                                                                                                                        
 

 
Formas Las sustancias iónicas forman redes cristalinas en estado sólido debido a la forma en la que se acomodan las moléculas del compuesto. Esto provoca que sean sólidos frágiles (no se pueden deformar, sólo fracturar).En disoluciones acuosas, los compuestos iónicos se separan en cationes y aniones (ver ionización) y se pegan al elemento con carga opuesta (en este ejemplo: Na+ O-, Cl- H+ ) y ocurre una disociación electrolítica, donde el agua se convierte en conductora de electricidad debido al flujo de iónes en presencia de una corriente eléctrica.
COMPUESTO COVALENTELa principal característica de un enlace covalente es que en él se comparten los electrones desapareados de la capa de valencia, de modo que cada elemento que participa en el enlace cumple con la regla del octeto. Este enlace es típico de moléculas diatómicas como H2. En este caso, cada uno de los átomos posee un electrón de valencia y la interacción de ambos electrones desapareados para formar la molécula H2 puede ser representada mediante la estructura , en la cual se cumple la regla de dueto.Si observamos el agua, vemos que el oxígeno tiene seis electrones de valencia,  de los cuales dos están apareados en el orbital s, mientras que el orbital p tiene electrones apareados y dos desapareados. Estos últimos participarán en el enlace covalente que se formará con el H, que sólo tiene un electrón de valencia. 


LOS CAMBIOS QUÍMICOS



Suelen corresponder a no metales que han ganado electrones para completar su capa de valencia.
Se nombran con la palabra ion o anión, seguida del nombre del no metal terminado en el sufijo uro. Ejemplo::

Se nombran igual que en la nomenclatura tradicional. Ejemplo:

Se nombran con la palabra ion o anión, seguida del nombre del no metal terminado en -ito si actúa con la valencia menor o en -ato si actúa con la valencia mayor. Ejemplo:

Se nombran como los ácidos pero anteponiendo la palabra ion o anión, y quitando "de hidrógeno". Ejemplo:
ANIONES ÁCIDOS
Proceden de un ácido poliprótico que ha perdido parte de sus átomos de hidrógeno como protones

Se nombran como el ion correspondiente pero añadiendo la palabra ácido y usando prefijos multiplicativos cuando haya más de uno

SustanciaNombre
H3PO4ácido fosfórico
H2PO4-anión fosfato diácido
HPO42-anión fosfato monoácido
PO43-anión fosfato
H2SO3ácido sulfuroso
HSO3-anión sulfito ácido
SO32-anión sulfito

Para los ácidos dipróticos (con dos hidrógenos en su fórmula) se mantiene aún en el comercio y la industria un sistema de nomenclatura antiguo pero no recomendado. Consiste en nombrar el anión con el prefijo bi-.


Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. Ion: En química, se define al ion o ión, del griego ión (ἰών), participio presente de ienai "ir", de ahí "el que va", como una especie química, ya sea un átomo o una molécula, cargada eléctricamente. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización.
Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribución covalente).
También los cationes están presentes en el organismo en elementos tales como el sodio (Na) y el potasio (K) en forma de sales ionizadas.
Es una partícula cargada constituida por un átomo o conjunto de átomos neutros que ganaron o perdieron electrones, fenómeno que se conoce como ionización
Ejemplo: K+ Perdió un electrón para quedar isoelectrónico con el Argón. Mg 2+ Perdió 2 electrones para quedar isoelectrónico con el Neón.


Esquema de un enlace covalente
Figura 3: Esquema de un enlace covalente
Existen dos tipos de enlace covalentes:
1. Enlace covalente apolar, que se produce entre moléculas de similar electronegatividad como, por ejemplo, en las moléculas de hidrocarburos, donde la electronegatividad del hidrógeno y del carbono es similar, formando un compuesto sin polos. Las moléculas homonucleares (de igual átomo) forman enlaces apolares, debido a que tienen igual electronegatividad.
2. Enlace covalente polar: se forma entre moléculas de diferente electronegatividad, lo que hace que los electrones se orienten más hacia un átomo que hacia el otro; esto crea una densidad de electrones mayor en un átomo y forma, por tanto, un polo.
3. Enlace covalente coordinado o dativo: se forma cuando dos átomos comparten un par de electrones, pero los electrones compartidos los aporta un solo átomo. Por ejemplo, la formación de ión amonio (NH4+). El átomo de nitrógeno tiene un par de electrones no compartidos con otro elemento; sin embargo, este par genera un polo negativo que atrae iones positivos como H+, el cual forma un enlace con ambos electrones que son del nitrógeno.
Representación de los enlaces

Cambios físicos.-Tienen lugar sin que se altere la estructura y composición de la materia, es decir, las sustancias puras que la componen son las mismas antes y después del cambio.
Cambios químicos.-En un cambio químico o reacción química se altera la estructura y composición de la materia: de unas sustancias iniciales se obtienen otras distintas.
Como reconocer un cambio químico.- Basta observar ciertos indicios como la formación de un precipitado, el cambio de color y sabor o la formación de un gas. Estudio de algunos cambios químicos en la vida diaria.
Cambios en presencia del aire: oxidaciones.
Una oxidación es una reacción de una sustancia con él oxigeno.
Descomposiciones:
Reacciones de síntesis: Obtener moléculas más o menos complejas a partir de otras más sencillas.
Acidez y alcalinidad: reacciones de neutralización.
Ácidos.- La mayoría son solubles en agua como en el caso del vinagre, reaccionan con los metales desprendiendo hidrogeno y formando una sal. Debido a que tienen mucha tendencia a reaccionar con otras sustancias se les considera corrosivos. La llamada lluvia ácida provoca el deterioro de la naturaleza.
Bases.- Son sustancias capaces de neutralizar la acción de los ácidos. Las bases solubles en agua se llaman álcalis.
Existen los compuestos llamados hidróxidos que también son bases.
Como reconocer un ácido o una base: Indicadores.
El ácido acético o el ácido cítrico son considerados ácidos débiles. Pero los usados en laboratorios y procesos industriales como el ácido nítrico y otros son mucho más fuertes. Hay que tener mucho cuidado porque son altamente corrosivos. Para reconocerlos se usan los llamados indicadores que cambian de color según se hallen en presencia de un ácido o una base.
A menudo es más cómodo utilizar una escala de números llamada escala pH. Sus números van del 1 al 14. Las sustancias neutras tienen un pH de 7, los ácidos menores de 7 y las bases mayor. Para conocer el pH se puede utilizar el papel indicador. Reacciones de neutralización. La reacción entre un ácido y una base recibe la neutralización y se forma una sal. Si la base es un hidróxido, los productos de la reacción son una sal y agua.
Conservación de la masa en las reacciones químicas.
La cantidad de materia en una reacción química.- En cualquier reacción química la masa de las sustancias que reaccionan es igual a la masa de los productos de la reacción.
Cambio químico y reordenación de átomos.- En todo cambio químico los átomos son los mismos al finalizar la reacción lo que reagrupados de distinta forma, ya que algunas sustancias se transforman en otras.
Ecuaciones química.- Es la manera de representar una reacción química. En la ecuación se escriben las fórmulas de las sustancias que intervienen en la reacción, a la izquierda las de los reactivos y a la derecha las de los productos.
La relación entre el número de moléculas de cada sustancia viene indicada por medio de unos números que se llaman coeficientes, y que se escriben menos el 1 delante de cada fórmula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario